50 Años de la Coronación de la Virgen de la Concepción

EL HACHO    ||   Montejaque   |   EL HACHO 41

El Hacho lleva a gala ser la portadora de la cultura, de la opinión, del quehacer diario, de los acontecimientos cotidianos, de la forma de vivir, de las noticias más significativas, de los éxitos de los vecinos, de la transformación estética y turística, de la belleza de las calles y de la espectacular naturaleza de nuestro pueblo de Montejaque.

Nuestra revista ha querido sumarse intensamente al gran acontecimiento religioso de la Coronación de Nuestra Patrona La Virgen de la Concepción que el 23 de agosto pasado conmemoró su 50 aniversario.
La organización de actos nos ha comentado, con tristeza, que querían haber celebrado estos 50 años a todo lo grande, pues habían programado reproducir, si no exactamente, muy cerca, todo igual como sucedió aquel 23 de agosto de 1970; día inolvidable y el más grande de Montejaque, como titularon los periódicos que hicieron la detallada y emotiva reseña de aquella época.
La pandemia de la COVID impidió el acontecimiento tal como lo habían programado y se tuvo que llevar a cabo algo más sencillo e íntimo de acuerdo con las normas establecidas por las autoridades para los actos públicos. No por ello dejó de ser emotivo recordar aquel gran acontecimiento.
Los actos comenzaron con la Santa Misa oficiada por el párroco don José Villasclara. Zunifredo García Vázquez hizo la introducción a la Santa Misa con la lectura una reseña escrita por él mismo que recordó exhaustivamente como fueron todos los actos que se celebraron en la coronación hace 50 años y en la que participó activamente en su organización, junto al párroco don Manuel Torres, en su calidad de alcalde que era en aquella época. Participaron como lectores de la liturgia del día Alejandro Giménez en representación de los Mayordomos de mayo de 2020 y María Inmaculada Coronada en representación de las Mayordomas de agosto.

La Ofrenda floral la realizaron cuatro señoras que fueron las jóvenes de aquel entonces que también realizaron las ofrendas en la Santa Misa de aquellos actos 50 años atrás. Ellas fueron Mari Eva, Ana y Anita Mari.
El motivo más emotivo fue cuando la mayordoma Coronada en el momento de Acción de Gracias leyó unas letras emotivas de agradecimiento por haber nacido el día de la Coronación de la Virgen, por habérsele puesto por nombre el de Inmaculada Coronada, por su familia, por Montejaque su pueblo y por la humanidad. Los agradecimientos que dio a la Virgen la hicieron emocionarse aflorando las lágrimas de sus ojos y de los tantos que asistieron a la misa.
Finalizada la misa, en la puerta de la iglesia se hizo una pequeña exposición sobre un enorme panel donde se mostraron casi un centenar de fotografías que un señor conservaba de todos los actos de la Coronación, además de otros objetos como bocetos de la corona que se hizo para el acto de entonces, Junta Organizativa, Carroza primer aniversario y otros recuerdos que los vecinos pudieron observar a lo largo del día.
Al Finalizar la misa se repartieron fotos y copias de la coronación como recuerdo a todos los asistentes al acto.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SIGUENOS EN FACEBOOK