A Vueltas con el COVID-19

DRA. MILAGROS ALONSO

ENFERMERA LOLY VALLE  ||  Montejaque   | EL HACHO 41

Tengo malas noticias para ustedes; en el momento que escribo este artículo, a 3 de diciembre, ha saltado la noticia de que la población de Cortes de La Frontera, Jimera de Libar y Montejaque, ha desaparecido de la noche a la mañana. Sus calles están desiertas, nadie habita las casas, no hay niños en los parques ni en las aulas del colegio… Les parece que ésta es una noticia falsa, ¿verdad? Pues lamento decirles que, posible y desgraciadamente, se quedará corta con el paso del tiempo, porque la población de estos municipios es la que ha fallecido por Covid en Andalucía.

¿Se imaginan que Antequera, con toda su población, se borrara del mapa? Pues son los que han muerto en España por Covid y, me quedo corta en unos cuantos miles de personas.
¿Recuerdan como nos felicitábamos, allá por junio-julio, de lo bien que habíamos hecho el confinamiento y de que éramos un “Pueblo Libre de Covid”?
Recuerdan que les decíamos que no había que bajar la guardia, que lo peor vendría cuando nos dejaran salir a la calle?.
Qué nos pasó? De repente nos entraron unas ganas tremendas de reunirnos, de festejar…..
¿Recuerdan cómo les decíamos que había que mantener las distancias, lavarnos las manos y llevar siempre la mascarilla? Pero era verano, hacía calor y la mascarilla, en la calle y en las terrazas, nos agobiaba, la llevábamos mal puesta o directamente no la llevábamos, porque había que comer, beber, fumar…
Ahora que todos sabemos que este virus se contagia por las gotitas de saliva que emitimos al hablar, toser o estornudar, y que esas gotitas se cuelan por cualquier resquicio que dejemos entre la mascarilla y nuestra cara, ¿nos queda alguna duda de que es obligatorio llevar la mascarilla bien puesta?
Y aparecieron los primeros casos y siguieron los demás…, hasta que la cifra se hizo preocupante. Curiosamente nadie sabía cómo se había contagiado… y lo duro y largo que se hace mantener el aislamiento. ¿Por qué tengo que estar encerrado 14 días? ¿Por qué 10? ¿Qué más da si salgo a pasear el perro o acorto el encierro un día o dos, si me encuentro bien?
Qué difícil es cumplir las normas!!! Cuántos muertos por no cumplir las normas!!!
¿Y qué pasa con las Vacunas? Porque, tanto pedir que llegaran las vacunas cuanto antes y ahora resulta que la mitad de la población española no quiere vacunarse porque tiene miedo a los efectos secundarios.
¿Son Seguras las Vacunas? Las vacunas son los medicamentos más seguros, ¿no se las ponemos a nuestros hijos? A veces las vacunas dan fiebre y malestar general; eso significa que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y en unas personas reacciona de una manera como más explosiva que en otras, pero no quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras.

Una vez que la Agencia Europea y la Española del Medicamento aprueben las vacunas, debemos tener una confianza total en ellas y se prevee que empezarán a utilizarse en España a partir del próximo año. Pero será necesario vacunar al 70% de la población para conseguir una inmunidad colectiva frente a esta terrible enfermedad. Y mientras tanto no podremos dejar de utilizar la mascarilla y mantener las medidas de higiene y distancia social.
Los excesos del verano trajeron la avalancha de casos del otoño. ¿Las Navidades nos traerán la ola de casos del invierno?.
Qué decir de estas fiestas tan entrañables y familiares: es imperdonable no reunir a los abuelos, los tíos, los primos, los padres, los hijos, los nietos… los que viven aquí y los que vienen del resto de España y de parte del extranjero y si le añadimos una pequeña epidemia de gripe (propia de estas fechas) ya tenemos una tercera ola que superará a la primera y segunda con creces.
Moraleja: dejemos a los familiares en sus respectivos domicilios y celebremos la Navidad cada núcleo familiar por separado y sin salir de casa.
De nosotros depende que las próximas Navidades nos podamos reunir con la familia sin que falten uno o varios miembros.

Quiero dejarles mi particular tarjeta de Felicitación Navideña. Está hecha con las fotos de los sanitarios fallecidos por COVID.

Y a pesar del COVID,
¡Feliz Navidad!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SIGUENOS EN FACEBOOK