Día de la Constitución
AYUNTAMIENTO || Montejaque | EL HACHO 40
Buenos días,
Como cada sexto día del último mes del año, nos reunimos en nuestra Plaza Constitución, para celebrar dicho día festivo en España.
Pero me vais a permitir que exprese este cúmulo de sensaciones que habitan en mí!!
Porque si supierais la alegría que me ha dado volver abrir el balcón y poder dar el discurso de la Constitución Española como en años anteriores.
Sin embargo, ¡qué tristeza!! Una enorme tristeza, al girar mi cabeza y no ver en el balcón contiguo a nuestro compañero y amigo Carlos. Que se ponía detrás de los niños ayudándolos a izar las Banderas.
Como decía al comienzo, hoy 6 de diciembre, fecha señalada e importante para España, en la que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978, en el que el pueblo español aprobó por amplia mayoría la actual Constitución Española, norma suprema que regula todo el ordenamiento jurídico.
Haciendo una reseña a la historia constitucional de España, nos remontamos durante todo el S.XIX y principios del XX, caracterizado por una habitual inestabilidad de los numerosos textos constitucionales, que solían tener un carácter partidista y de ruptura, contando con escaso apoyo e indiferencia entre el pueblo. Todo ello provoca que las Constituciones tuvieran por regla general, una escasa duración, sucediéndose a un gran número de textos a lo largo de cortos periodos.
Dos días después de la muerte De Francisco Franco, fue proclamado Rey, el hada entonces Príncipe de España, D. Juan Carlos de Borbón, su actividad política se encaminó a conseguir para España una democracia parlamentaria.
El nuevo Rey, no era afín a Carlos Arias Navarro, el presidente del Gobierno, que representaba una línea continuista. Así, el 1 de Julio de 1976, consiguió finalmente forzar su dimisión y colocar en la Presidencia del Gobierno, a un político de 43 años, Adolfo Suárez Gonzalez. Que fue nombrado Jefe del Ejecutivo el 13 de Julio.
El Rey y el Presidente se pusieron a trabajar en la Transición, a la democracia, con la colaboración de Torcuato Fernández-Miranda en ese momento Presidente de las Cortes.
El primer paso político transcendental fue la Ley para la Reforma política, que abría la puerta a los partidos políticos y a la celebración de elecciones libres.
El 15 de junio de 1977, se celebran las primeras elecciones en España desde la II República.
Un mes después de las elecciones, se reúne por primera vez la Comisión de Asuntos Consittucionales y Libertades Públicas, de los que saldrán los siete pimientos encargados de elaborar el primer anteproyecto. Que nombro a continuación;
– Gabriel Cisneros.
– Miguel Herrero.
– José Pedro Pérez-Llorca.
– Gregorio Peces- Barba.
– Jordi Sole.
– Manuel Fraga.
– Misquel Roca.
Estos siete ponientes, se conoce como Padres de la Constitución. Son abundantes las reuniones y anécdotas sobre los numerosos debates a propósito del texto definitivo.
Su visión política y su generosidad han hecho posible la libertad y el proyecto de millones y millones de españoles.
El 31 de octubre de 1978, el Congreso de los Diputados y el Senado, aprueban el texto constitucional. El 6 de diciembre, es el pueblo español quien lo refrenda con su voto mayoritario.
El Rey sanciona la Constitución el 27 de diciembre de 1978, y ésta se publica en el BOE dos días después, el 29 de Diciembre, desde entonces está en vigor la Carta Magna.
Donde se recogen todos los derechos, deberes y las libertades de los ciudadanos, la organización del Estado y todas las garantías institucionales.
Por ello, creo que la Constitución se tiene que defender y reivindicar los 365 días del año.
Es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles, por la concordia y la reconciliación, por la democracia y la libertad.
Viva España!! Viva el Rey!! Viva la Constitución!!
Os deseo Feliz día. Gracias a todos y mención especial a nuestra Banda!!
Muchas gracias.
Sorry, the comment form is closed at this time.