Halloween

JUAN DE CASTRO  ||  Montejaque   |  EL HACHO 43

Auditorio Municipal

Ya estamos un poco cansados de oír a los anticuados decir que Halloween es una fiesta americana y que nunca la hemos celebrado.

Halloween es el abreviado de “All Hollows’ Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”, exactamente igual que esos anticuados han llamado toda la vida a esta fiesta. Nosotros también abreviamos en ocasiones, a la víspera del año nuevo le llamamos “Nochevieja”, los anglosajones no lo han abreviado y le llaman “New Year’s Eve”.
El Papa Gregorio III, hace más de 1200 años, estableció el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, un día para honrar a todos los santos de la iglesia que han alcanzado el cielo. La noche anterior a este día se convirtió en una víspera sagrada para celebrar la víspera de Todos los Santos en la que se requería que fueran a la iglesia y no comieran carne durante el día.
Los anglosajones se lo tomaron de una manera más festiva que los latinos, que nos han enseñado desde origen a rezar, llorar y tener pena por todo, prueba de ello es la invocación inicial en la liturgia de este día: “ Dios mío, ven en mi auxilio. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya”… De cualquier manera, a todos nos llegó esta festividad desde las tradiciones Celtas hace 2000 años y cada uno lo hemos adaptado y seguido como queremos.
El “Truco o Trato” tiene origen en Reino Unido e Irlanda que lo llevaron los emigrantes a Estados Unidos. La gente iba casa por casa pidiendo pequeños panes a cambio de oración. Hoy no se pide pan sino chuches y no se les ofrece a cambio una oración sino un chiste. Nosotros también lo exportamos a Latinoamérica, en Mexico le llaman el “Día de los Muertos”, ¡un poco tétrico!
Hemos estudiado inglés porque nos decían nuestros padres que si no lo aprendíamos no seríamos nada en la vida. Si no sabéis decirlo, abreviadlo en castellano, pero nosotros le llamaremos “Halloween” y nos seguiremos pintando la cara, disfrazándonos y ofreciendo “truco o trato”. Menos tristeza y más diversión.
Y menos envidia.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SIGUENOS EN FACEBOOK