La importancia de la música en nuestras vidas
JOSÉ LUIS DURÁN || Montejaque
El pasado día 22 de junio de 2019 puse fin a mis estudios universitarios y cumplí mi sueño de convertirme en profesor de música de educación primaria. Fue un día muy importante para mí y para la gran mayoría de personas que me rodean, y sí es el fin de una etapa, pero no el fin de mis objetivos. Quiero seguir formándome y sobre todo hacer ver a las personas la importancia que tiene la música para nuestra sociedad y para las personas en sí.
Muchos de mis amigos y gente que conoces por primera vez, con las que empiezas a tener una pequeña conversación, te suelen hacer una muy típica cuestión: “¿Qué estas estudiando o qué has estudiado?”. Cuando mi respuesta es que he estudiado el Grado de Educación Primaria y dentro de esta la mención de Música, la respuesta suele ser que “eso no sirve para nada”. Y ese es el gran problema que tiene la música, y no sólo la música, sino en sí el ser humano ante todo aquello que desconoce, y por el simple hecho de desconocer, lo desprecia. Por desgracia, la música ha caído en este problema, es menospreciada por alumnos y alumnas, padres, abuelos, e incluso por algunos docentes.
A lo largo de mis años de estudio, he quiero resaltar la importancia de la motivación del alumnado. Ya que tristemente cuando voy a dar una sesión de música sé que sólo por el mero hecho de ser contenidos de la asignatura de música, y no de otras materias, los alumnos me van a prestar menos atención e incluso sus conductas serán más despreocupadas.
También pienso que al no haber una “carrera” de música en sí o mejor dicho un grado (la única posibilidad de estudiar música es a través de un conservatorio o de una escuela de música), los alumnos/as pueden llegar a pensar que por qué estudiar esta asignatura si después no puedo seguir estudiándola en una Universidad. Aunque he de decir que esta afirmación no es del todo correcta, pero lo que quiero hacer referencia es a una facultad que se dedique íntegramente a la música.
A lo largo de mi carrera como estudiante, he escuchado las quejas de una minoría de docentes los cuáles defendían el estudio de la música en la enseñanza. Pero dentro de esta minoría, existía una mayoría la cual sólo se quejaba, pero no sabía el por qué era importante la música para el alumnado en su educación.
Tal y como nos dice Keynoso (2010), gracias a la música los alumnos mejoran su sistema de expresión. La música y el habla se asemejan mucho, pero cuando un alumno se comunica a través de un instrumento, desarrolla más agilidad, potencia, y resistencia, ya que en el habla sólo hay un emisor y un receptor, pero en la música existe un emisor, un receptor, y un canal a través del cual el niño quiere expresar algo, el instrumento. Cuando el niño adquiere estas competencias, directamente las aplica en el habla por su parecido.
Por otra parte, la música hace que el alumno desarrolle diferentes procesos cognitivos. Requiere del desarrollo y coordinación de un mayor número de procesos mentales, ya que un músico une coordinación, motricidad, audición, propiopercepción, cognición y emoción, entro otros tantos, tal y como nos afirma Keynoso (2010).
Me gustaría resaltar que la música es el mejor transmisor de sentimientos que existe en el mundo, al menos bajo mi punto de vista, y no sólo para el que interpreta, sino también para el que la escucha. Para poner un ejemplo podemos usarnos a nosotros mismos: si tenemos un día malo y nos ponemos música triste seguimos más aún en decadencia, pero si ponemos música alegre, nuestra autoestima crece. Sin la oportunidad de la música en las aulas de primaria, muchísimos niños se quedarían sin la posibilidad de lo que es interpretar música. Los docentes de música deben de informarse y de hacer saber a sus alumnos/as, padres de estos, sus entornos cercanos, etc. sobre los beneficios que la música tiene en las aulas. A ver si es posible que entre todos/as, le demos el valor que esta bonita asignatura ha perdido tan injustamente.
Para terminar, y no menos importante me gustaría dar las gracias a Manolo Orellana Naranjo, Alonso Martel Real y Pilar Alza Tornay por ayudarme y enseñarme el mundo de la música. Tenemos en el pueblo de Montejaque una gran suerte de contar con la Banda Municipal de Montejaque, donde podemos descubrir el mundo de la música a dos pasos de nuestras casas y empaparnos de los grandes beneficios que nos da la música.
Sorry, the comment form is closed at this time.