Mayores
SABINA CALLE LÓPEZ || Montejaque | EL HACHO 40
Durante este confinamiento los mayores han sido mi principal preocupación, el miedo a perderlos lo hemos vivido todos de una forma u otra. Hemos tenido que vivir circunstancias que parecían más bien de película que de realidad, familias que han perdido a familiares y conocidos sin poder despedirlos dignamente, familiares ingresados sin poder darles el ánimo y la compañía, familiares en residencias donde ha habido casos tan devastadores, etc.
Desde aquí quiero transmitirles a los familiares de las víctimas de la COVID- 19 mi más sentido pésame y condolencias. Y como no puede ser de otra manera, mi agradecimiento a todos los profesionales que nos han cuidado exponiéndose diariamente (personal sanitario, policías, trabajadores de tiendas de alimentación, etc.) y no quiero olvidarme de agradecer a los/as trabajadores sociales, auxiliares de ayuda a domicilio, voluntarios/as que han estado trabajando para que las personas y colectivos más vulnerables puedan pasar dignamente esta pandemia.
Esta parada a nivel mundial ha sido dura para todos, pero yo siempre procuro sacar las enseñanzas que me traen las dificultades. Me he dado cuenta de que no son necesarias tantas cosas para vivir el aquí y el ahora que, por nuestra forma de vida sumidos en las prisas y el estrés, valoramos muy poco lo que tenemos, no teniendo en mente que la vida tiene fin. El virus nos ha privado de muchas cosas importantes como poder abrazarnos, besarnos, disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, etc.
He podido apreciar la importancia de los cuidados y el trabajo doméstico, tan necesarios, pero invisibilizados y poco valorados socialmente.
Desde el Ayuntamiento al inicio del confinamiento publicamos un servicio de atención telefónica para atender las demandas de mayores en relación a la compra de alimentación y de productos farmacéuticos, evitando así que tuvieran que salir a la calle, con el posible riesgo de contagio. También nos preocupaban las personas mayores confinadas solas que no tienen familiares cercanos en el pueblo. Desde el equipo de gobierno hemos siempre mantenido contacto telefónico con ellos para conocer cómo se encontraban, cuáles eran sus necesidades y compartir un rato de charla, para que se sintieran acompañados.
El pasado mes de abril finalizó el servicio de acompañamiento a mayores subvencionado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El equipo de gobierno ha decidido mantener el servicio con fondos propios, con el que pretendemos complementar los cuidados que ya reciben, apoyando así a sus familiares y/o cuidadores, especialmente en la situación tan difícil que estamos viviendo, siendo un colectivo de riesgo, con especial vulnerabilidad. Actualmente se atienden un total de 16 usuarios.
También hemos mantenido el servicio de catering a domicilio para mayores, en el que se reparte comida casera de lunes a viernes a 13 personas usuarias durante todo el año.
Se ha repartido comida a domicilio los fines de semana durante el confinamiento a personas en situación de vulnerabilidad social donada por la Escuela de cocina “El Golimbreo” de Ronda, a través de los Servicios Sociales de la Diputación de Málaga.
Agradecemos este acto de solidaridad con quienes lo necesitan, a todos los que lo hacen posible.
Dentro del Programa de Talleres de Envejecimiento Activo para Mayores, subvencionados por la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se han iniciado el mes de junio las clases de Pilates online. Esperamos pronto poder retomar el taller de pilates y costura de forma presencial.
Sorry, the comment form is closed at this time.