Mayores

AYUNTAMIENTO   ||   Montejaque   |   EL HACHO 42

La Asociación Rondeña de Alzheimer (AROAL) trabaja desde hace más de veinte años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer y de otras demencias, y de sus familiares, intentando abarcar no sólo a la población de Ronda sino de la  Comarca. En general, debido a los protocolos y medidas sanitarias impuestas durante la crisis para paliar y prevenir contagios por Covid-19, los enfermos de demencia, han visto interrumpida su actividad cognitiva, física, social y ocupacional, dejando de asistir a talleres de estimulación cognitiva y a Centros de Día, lo que ha agravando notable y rápidamente su estado de salud y el de sus familiares cuidadores. Específicamente, en zonas rurales debido la ubicación geográfica de sus domicilios, las familias no cuentan con recursos tales como Unidades de Estancia Diurnas, Talleres de Tratamiento No Farmacológico y por tanto, los enfermos no están recibiendo ningún tipo de atención especializada para enfrentar una enfermedad cuyo tratamiento pasa por la prescripción farmacológica y no farmacológica.

Por lo expuesto arriba, AROAL subvencionada por la Diputación de Málaga, puso en marcha, a principios del presente año y cuya duración será hasta diciembre, un proyecto que viene a atender una necesidad y a cubrir los derechos de un gran número de vecinos en municipios de la Serranía de Ronda. Proyecto que está en consonancia con las necesidades derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo ofreciendo estimulación cognitiva a distancia, mediante la puesta a disposición de una tablet, que tiene instalada una aplicación de estimulación cognitiva especializada y con seguimiento diario por parte de un profesional sanitario.

Para seleccionar a los 25 usuarios de los 5 pueblos objetivo (Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera, Arriate y Algatocín), los profesionales de AROAL contactaron con médicos de atención primaria, enfermeros responsables y trabajadores sociales del Servicio Andaluz de Salud y con Servicios Sociales Comunitarios a los que trasladaron el perfil (personas con deterioro cognitivo o demencia en fase leve) y quienes informaron de la celebración de una reunión informativa, que se llevó a cabo gracias a la implicación y colaboración de los distintos Ayuntamientos, que facilitaron la ubicación para que éstas se pudiesen realizar.

Tras la primera toma de contacto, el psicólogo de AROAL procedió a la evaluación, selección y posteriormente al entreno de usuarios y familiares en cuanto al manejo de la herramienta informática. Tras los primeros meses la aceptación e implicación por parte de los seleccionados está siendo sobresaliente. Se hace seguimiento telefónico y se mantiene contacto con los familiares para resolver dudas e incidencias. Antes de finalizar el proyecto, se procederá a evaluar de nuevo a los usuarios con el fin de valorar la efectividad de la intervención.

Más allá del objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y familiares, ralentizando al máximo el proceso de deterioro cognitivo, AROAL quiere poner de relieve que con interés, motivación y sensibilidad ante esta problemática, a pesar de contar con recursos limitados, se puede atender de forma profesional e individual a un gran número de enfermos con demencia en zonas rurales. Esta forma de proceder supone una oportunidad de atención a distancia que aportaría grandes beneficios cognitivos y emocional es a los usuarios. Además, el hecho de ser una intervención individualizada en base al perfil cognitivo de cada uno, hace que se refuerce la conducta y asocien algo placentero al uso de estos instrumentos, potenciando su disposición al uso de ellos. Por otra parte, en estos municipios, se pretende concienciar de la necesidad de atender cognitivamente a las personas con demencia. El impacto podría ser mayúsculo si distintos organismos e instituciones apoyaran a AROAL en esta labor para ampliar el número de usuarios participantes en esta iniciativa, en el sentido de que en el momento de hacerse un diagnóstico, el profesional sanitario competente, además de pautar el tratamiento farmacológico, podría comunicar al responsable del proyecto la necesidad de evaluar, entrenar y facilitar una tablet a domicilio, de forma que el enfermo pudiese comenzar a recibir su tratamiento a diario desde el primer momento, lo que demuestra una mayor efectividad a la hora de mejorar la calidad de vida de estos y de sus familiares.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SIGUENOS EN FACEBOOK