Pueblos Blancos Music Festival

PHIL PLATA  ||  Austin, TX   |  EL HACHO 43

Ganador del Music Cities Awards 2021

Hola, muchas gracias por invitarnos a esta ceremonia y reconocer nuestra fiesta musical con este premio. Es muy inspirador compartir con vosotros este momento y aprender sobre las grandes iniciativas musicales que se han presentado aquí.

Mi nombre es Phil Plata. Soy el Director Creativo y uno de los tres fundadores del festival, junto con Josu Camacho de Madrid, propietario de las compañías Ole Spain Tours & Perform In Spain, y Juan de Castro en Montejaque, Málaga, fundador de la Fundación Sierra de Libar y fundamental en la creación y desarrollo de iniciativas de ecoturismo sostenible en esa comarca.
Soy percusionista y la idea de este encuentro surgió de mi primera gira por Europa. Me sorprendió lo bien que me trataron y cuánto aprecio se le dio a nuestra música que me hizo sentir la magia de tocar en otro país. Muchas de las personas que conocí en esa primera gira se convirtieron en amigos para toda la vida. Coincidí con grandes músicos y quise encontrar una manera de revivir esa magia y reunir a músicos de todo el mundo para tocar e improvisar en grupo, como una fiesta de músicos abierta a todo el público.
El “Pueblos Blancos Music Festival” es un evento musical con bandas y músicos internacionales. Se lleva a cabo al aire libre en preciosos escenarios en cuatro maravillosos pueblos de montaña de Andalucía. A Ronda, nuestro pueblo más grande con unos 35.000 habitantes, le siguen Montejaque, Grazalema y Villaluenga del Rosario, el más pequeño, con menos de 500 habitantes (alguno de los mejores quesos del mundo se produce aquí).
«Pueblos Blancos» se refiere a los antiguos pueblos andaluces de la zona, construidos como laberintos, cayendo en cascada por las montañas y pintados de blanco. Todos nuestros escenarios se encuentran en, o lindando con el Parque Natural Sierra de Grazalema, primera Reserva de la Biosfera en España designada por la UNESCO.

Esta fiesta en sí es más parecida a un intercambio cultural que a un festival de música tradicional. Conectamos personas y lugares a través de la música, inspiramos a los artistas y ayudamos a abrir oportunidades profesionales para los músicos buscando un reducido impacto ambiental y protegiendo el entorno natural.
Los conciertos se llevan a cabo de jueves a domingo con unos 30 grupos cada edición. Cada noche durante cuatro días, los cuatro pueblos albergan conciertos simultáneos con todos los grupos rotando entre ellos. Esto hace que un visitante pueda quedarse en cualquiera de ellos y ver a todos tocando allí sin tener que moverse. Los mediodías del fin de semana también tenemos conciertos no oficiales en Montejaque donde algunos de los músicos internacionales como anfitriones, tocan e improvisan en grupo con otros músicos, bandas locales y visitantes espontáneos. Incluso se hace una paella gigante para todo el que viene al pueblo.
La mayoría de los grupos que participan son de Texas y las Américas, seguido de España y otros lugares del mundo. Hemos tenido músicos de los seis continentes. Tras un paréntesis de dos ediciones debido a la COVID-19, el año 2022 será nuestra quinta edición.
Creamos conexiones. La mayoría de los músicos se quedan en un mismo pueblo un mínimo de cinco días, esto los conecta con la comunidad local, y como los conciertos son gratuitos, todos pueden asistir creando una atmósfera única donde hay desde niños a octogenarios bailando juntos al ritmo de bandas que tocan géneros musicales que nunca antes habían escuchado. Existe una gran conexión donde todos, lugareños, artistas y visitantes se hacen amigos; muchos ya son parte de la familia y se mantienen en contacto durante todo el año. Muchos de los músicos nos dicen que éste no es como otros festivales, es más como ir a casa a visitar a amigos y familiares para pasar unas vacaciones. Todos quieren volver y vemos que la comunidad que estamos construyendo hace que muchas de las bandas y músicos regresen.
Lo bueno es que estamos viendo que todo esto está pasando y gracias a este éxito, estamos trabajando en un festival de cine medioambiental en la zona y en la creación de una academia de música internacional en formato master-classes.
Los músicos que participan en el festival vienen de manera altruista, no cobran por tocar y cubren sus gastos de viaje hasta llegar aquí, les proporcionamos un buen alojamiento, comidas, viajes y el equipamiento de escenario durante estos días y, a pesar de ello, cada año tenemos más y más grupos que quieren participar en nuestro festival. —Cuando les pregunto cómo se enteraron de nosotros, casi todos me dicen que a través un amigo músico que había participado en el festival. ¡Nos lo contaron y dijeron que teníamos que venir!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SIGUENOS EN FACEBOOK