Cuentos de la última glaciación

SARA MACÍAS TEJADA   ||  Universidad de Sevilla

Ciencia al fresquito es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre que cuenta con la financiación de la Conserjería de Economía, Conocimiento Empresas y Universidad. Esta Iniciativa pretende acercar la ciencia a los pequeños municipios, fomentar las vocaciones y divulgar los proyectos de investigación con financiación pública.

Desde PAMSUR, un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla (http://grupo.us.es/pamsur/) queremos dar a conocer los estudios que abordamos sobre la Prehistoria de Andalucía. Para ello desarrollamos diferentes talleres experimentales, exposiciones de réplicas arqueológicas y juegos para todas las edades. Con estas actividades pretendemos difundir y enseñar de una forma dinámica y amena algunas de las técnicas científicas que aplicamos para el estudio de la cueva de la Pileta.

-Taller de industrias líticas talladas. Así, hemos mostrado los distintos tipos de materias primas que se emplearon durante la Prehistoria (p.ej. el sílex o la cuarcita); y expuesto el proceso de producción de herramientas en piedra desde la materia prima en bruto hasta la obtención de los productos finales. En este sentido, los asistentes pudieron “tocar” y “usar” diversas herramientas de piedra, madera y asta de ciervo.

A través de las lascas, que es lo primero que se extrae de la materia prima, los asistentes han podido entender, por ejemplo, cómo se elaboran herramientas tan comunes en nuestro día a día, como los cuchillos, cuya morfología de corte se ha mantenido desde la Prehistoria.

-Taller de evolución. Muestra de reproducciones de cráneos: Homo antecesor, Homo heilderbergensis, Homo sapiens neandertalensis y el Homo sapiens sapiens. Los participantes pudieron ver cómo se reconocen cada uno de ellos, a través de la identificación de los rasgos que los definen y compararlos con ellos mismos.

Dada la cercanía de la Cueva de la Pileta, se ha realizado un taller de pintura y arcilla, enfocado para los más pequeños, donde han aprendido con representaciones emblemáticas de este lugar, las distintas técnicas de impronta de manos que podemos encontrar en algunos yacimientos del Paleolítico, conocer los animales pintados o la simbología en torno a la representación de la mujer durante la Prehistoria. Para ello hemos empleado la Venus de Benaoján, la cual han podido reproducir en arcilla, aprendiendo así las distintas partes que caracterizan a estos “ídolos”.

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