Proyecto TICs y Asistentencia Personal

GUADALINFO  ||  Montejaque

Montejaque ha tenido el enorme placer de acoger la presentación del Proyecto Formativo: “TIC y Asistencia Personal para personas con diversidad funcional” impartido por la Asociación Montaña y Desarrollo Serranía de Ronda, entidad que gestiona el CAPI La Dehesa (Ronda, Málaga).

Una iniciativa en la que colaboran de forma activa los Servicios Sociales especializados del programa ERACIS RONDA, así como otras entidades entre las que se encuentran la Escuela de Cocina “El Golimbreo” y el Centro Guadalinfo de Montejaque.

El curso se enmarca en un proyecto más amplio de formación y actividades para impulsar el fomento del empleo con ayuda de las TIC en la Serranía de Ronda. La formación ha constado de 60 horas y ha sido eminentemente práctica, algo que han valorado mucho las personas asistentes.

La Asistencia Personal consiste en la contratación de personas que, bajo la dirección de la persona con diversidad funcional en situación de dependencia, realizan por ella determinadas tareas básicas de su vida diaria o le acompañan para facilitar su acceso al empleo, a la formación, al ocio y a la participación social.

Dentro del contenido del curso, se diseñó la actividad “Scratch: Programación para Personas con diversidad funcional”, en colaboración con el Centro Guadalinfo de Montejaque. Una actividad colaborativa con una duración de 12 horas con el objetivo de proporcionar al grupo de Asistentes Personales, una formación para el aprendizaje de programación de herramientas para la ayuda y formación de personas con diferentes discapacidades.

Las/os asistentes personales, se formaron en programación de herramientas que les sirvan de apoyo a sus asistidos, adquiriendo habilidades y recursos que pueden favorecer su calidad de vida personal y profesional.
Durante la primera jornada, participaron 8 asistentes personales y 5 personas con diferentes grados de discapacidad, que están recibiendo formación profesional para trabajar en cocina, gracias a la Escuela de cocina “El Golimbreo”de Ronda. Todos ellos se iniciaron en Scratch para crear herramientas personalizadas para personas con discapacidad.

La herramienta utilizada fue Scratch 3, versión online, que permite desde cualquier sitio y dispositivo con una conexión a Internet crear el material de apoyo, además de la ventaja de poder usar las aplicaciones para tablet y smartphone.

Ese mismo día se realizó un paseo por el Sendero Adaptado Pantano de Montejaque. Adaptado a personas con discapacidades fundamentalmente intelectual y visual.
Durante este paseo se mostró la nueva señalización digital que próximamente se implantará no solo en este sendero adaptado si no en numerosos puntos del
municipio, consistente en la señalización del trayecto por medio de sensores capaces de desplegar información multimedia (imagen, video y audio) en los dispositivos móviles cercanos utilizando la tecnología de proximidad y localización.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SIGUENOS EN FACEBOOK