Francisco de Goya

DIEGO HIRALDO ||  Montejaque |  EL HACHO 43

Hace unas cuantas revistas atrás, dedique un artículo al Museo del Prado, donde tenemos la suerte de poder visitar y disfrutas de las obras de los más grandes pintores de todos los tiempos en especial de los españoles ,entre estos mis predilectos son Diego Velázquez y Francisco de Goya y si bien como pintor creo que a la altura de Velázquez pocos ha habido en la historia, me inclino por Goya pues sus cuadros no solo son una obra de arte en la misma pintura sino que al verlos nos trasmiten el carácter del pueblo español, tan capaz de lo mejor como de lo peor y no es un tópico, así fue en su época y poco ha cambiado a día de hoy.

La pasión nos envuelve para lo bueno, cuando hay un tragedia por ejemplo nos faltan manos y deseos de ayudar a los demás, somos capaces de dar cuanto poseemos, pero el reverso de la moneda está al confortar nuestras ideas, no somos capaces de discutir civilizadamente, de llegar a un punto medio, la pasión nos ciega, o eres de derechas o de izquierdas, del Barsa o del Madrid y los otros nunca tienen nada bueno, hay que hundirlos, que trágica una sociedad que actúa así, pero así éramos cunado Goya pinto sus cuadros y dos Siglos después pues no hemos cambiado mucho, si discutimos con alguien acaloradamente sea un vecino, un familiar o alguien cercano, si no termina en mayores, se terminara odiando a esa persona de por vida, con suerte le perdonaremos en su entierro y no siempre ocurre, aunque como creyentes en Dios y en los santos no nos gana nadie.

Así la sociedad está siempre polarizada con enfrentamientos constates y nula cooperación para nada, es cansino y vergonzoso ver cómo funciona la política y más en circunstancias actuales como la pandemia, los otros nunca tienen razón, ponernos de acuerdo para mejorar la sociedad jamás, al enemigo ni agua. Esta era la sociedad en época de Goya y así sigue siendo, tan solo que antes los bandos se llamaban liberales y absolutistas, ahora PSOE y PP.

Al igual que entonces a la sociedad le cuesta avanzar a la modernidad como nuestros vecinos europeos, las costumbres, la religión, los derechos adquiridos que nadie quiere perder, hacen que cualquier reforma se eternice y casi nunca se consiga nada, lo más un pequeño cambio en las apariencias para que todo siga igual o peor, cuantas reformas educativas hemos tenido en la democracia, una por gobierno y ¿ha mejorado algo o ha empeorado?
Así muchos talentos en la Ciencia, en La Medicina, en la Biotecnología y otros muchos campos terminan por hacer las maletas y emigrar a otros países que les acogen y valoran, en nuestro país lo valorado de verdad es Messi, Sergio Ramos y compañía, o los chicos de Operación Triunfo, como si un país pudiera prosperar solo con la farándula. Y a nuestras mejores promesas les pasara como a Goya, les embargara la nostalgia o la morriña como dicen los gallegos, que cuando te acuerdas de tu tierra, no te deja respirar, pues nadie quiere emigrar de su tierra si el hambre o la circunstancias no le empujan.

Qué mejor exponente de la pasión y el valor que la tauromaquia.

Debemos avanzar a la modernidad, se atrevió a pintar una mujer desnuda.

Pero no tanto, mejor hacer una copia vestida pues más de uno pensara que es vergonzoso.

Francisco de Goya uno de los grandes pintores de todos los tiempos tuvo que dejar su país porque era liberal, afrancesado, quería cambiar la sociedad que se modernizara, que la iglesia dejara de tener tanto poder, que avanzara la razón, que el Rey rindiese cuentas a sus ciudadanos (aun hoy más de dos siglos después no lo hemos logrado, nuestro Rey emérito en Emiratos y no pasa nada, nunca pasa nada), pero como el pueblo prefirió al gran amado rey Fernando VII (pocos monarcas han maltratado más a un país que este), pues había que marcharse a Burdeos (Francia) muriendo a los pocos meses, pues aunque con sus defectos este era su país y uno nunca quiere morir en el extranjero.
Sea este mi pequeño homenaje al gran Francisco de Goya, a continuación, os comento lo que siento al ver a algunas de sus grandes obras.

Saturno devorando a sus hijos, puedes querer mucho a tu país, ser un gran hombre, un excelente profesional, pero si te opones a la corriente que hay serás devorado sin piedad.

Levantamiento del 2 de mayo, pensamos distintos pero cuando atacan a lo nuestro, nos unimos con una fuerza sobrehumana, no importa que seamos menos o que nos masacren.

Fusilamientos del 3 de mayo, cuánta sangre y dolor se ha derramado en este país y tanto por el enemigo de fuera como en nuestras guerras civiles.

Duelo a garrotazos, sin duda lo peor de nosotros, cuando las posturas están encontradas no vale intentar entenderse, hay que acabar con el contrario.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SIGUENOS EN FACEBOOK