Monumento Natural Cueva del Hundidero

MONTEJAQUE TURISMO ||  Montejaque |  EL HACHO 43

Desde hace unos años el Turismo Rural, viene siendo la base fundamental en la economía de nuestro pueblo desarrollada principalmente por iniciativas privadas de empresas y altas en casas rurales.

En la actualidad, Montejaque es un referente turístico en el sector, con más de cuatrocientas camas disponibles, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Montejaque se crea un nuevo instrumento que sirva de ayuda y apoyo a todos, como es la Oficina Municipal de Turismo, (ubicada en el Centro de Interpretación de la Espeleología) desde la cual se pretende dar un servicio de promoción de nuestro bello municipio y atención a cada uno de nuestros visitantes.

Se ha acondicionado una zona de aparcamiento de 1000 m2 aproximadamente donde se han instalado dos paneles interpretativos, uno del Monumento Natural Cueva del Hundidero y otro de Recomendaciones y Buenas Prácticas junto con un módulo de recogida y reciclaje de basuras. Se ha acondicionado el carril de acceso a los miradores de la Presa de los Caballeros-Cerro de Tavizna y Embalse de Montejaque desde donde observar la colonia de buitres leonados y toma de fotografías panorámicas.
Este mirador da acceso a la vereda de la Cueva del Hundidero y al caminito pasarela de acceso a la corona del muro de la Presa de los Caballeros.

La vereda de la Cueva del Hundidero parte del Mirador principal de la Presa de los Caballeros dirección a la garganta del Hundidero utilizado desde la primera actuación de remodelación de la vereda realizado en 2007.
La vereda existente, debido a su original diseño, era demasiado estrecha en la mayor parte de los tramos (50 cm aproximadamente), habiéndose estrechado en mayor medida por la falta de mantenimiento que provoca invasión lateral de la maleza. La vereda se encontraba salpicada de tramos escalonados donde las pendientes se hacían más pronunciadas que, además de no ser suficientes, se diseñaron demasiado estrechos para las necesidades actuales de uso público.
Se han creado nuevos tramos escalonados realizados con hormigón y piedra del terreno en los antiguos tramos de vereda con pendientes significativas.
El recorrido total está formado por 497 peldaños y los tramos de pendientes suaves se han pavimentado con hormigón y encachado de chino grueso antideslizante. Todo se ha teñido con tintes naturales en tonos tierra y óxido de hierro para conseguir la homogeneización paisajística.
Posteriormente se han consolidado los anclajes para la sujeción de los postes de madera tratada que sujetan el pasamanos de cuerda y una vez fijados se ha vuelto a teñir el todo el recorrido para mimetizarlo con el entorno.
Se ha procedido a su desbroce y limpieza de la vereda en toda su longitud, incluidos los tramos escalonados, previo al ensanche del trazado. Además, se ha llevado a cabo la poda de limpieza y realce de la arboleda de ribera existente en la garganta del Hundidero ya que la densa vegetación ocupaba los accesos a la cueva.
Esta vereda escalonada también da acceso al caminito de la Presa para lo que se ha habilitado un tramo escalonado de acceso a los aliviaderos del embalse que inicia la singular pasarela que nos conduce a la corona del muro.

La vereda y acceso a la pasarela que se está nominando como caminito de Montejaque o de los Caballeros es probablemente la actuación más espectacular desde el punto de vista del uso público ya que se trata de un recorrido sobre una de las infraestructuras de obra civil abandonada más impresionantes del último siglo en España, la Presa de Montejaque o Presa de los Caballeros.
Hasta ahora, los accesos a la Presa de los Caballeros se encontraban cerrados al acceso público. Las actuaciones que se habían realizado hasta el momento tenían como objetivo el cierre de los accesos debido a la peligrosidad de la antigua pasarela de paso hacia estas infraestructuras.
Se han instalado las infraestructuras necesarias en los tres tramos diferenciados (aliviaderos, vereda de Taviznilla y corona del muro de la Presa de los Caballeros) para garantizar el tránsito a pie en todo su recorrido.
Los elementos de protección existentes se han mantenido a fin de diferenciar las actuaciones que se han ido realizando en el último siglo y las que se han que se han realizado en este proyecto. Se ha optado por una protección de diseño similar a las utilizadas en el conocido Caminito del Rey mediante malla de simple torsión de 1 metro de altura tensada por tres cables sobre postes de cremallera y con pasamanos de trenzado galvanizado de 16 mm a 1,2 metros de altura. En este caso se han utilizado postes de cremallera que se adaptan a los desniveles de la vereda de Taviznilla. En la corona de la presa se han utilizado estos postes como embellecedor de las antiguas protecciones y como soporte del cable trenzado de pasamanos.
El acceso al aliviadero era un pequeño canal entre rocas que se ha ensanchado y peldañeado con los mismos materiales utilizados en la vereda de acceso a la cueva del Hundidero.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SIGUENOS EN FACEBOOK